Laboratorio De Biología Celular Y Molecular

Dirección: Alejandra Erlejman

Líneas de investigación

El trabajo de investigación que encaramos se enmarca en el objetivo general de contribuir a la comprensión de los mecanismos alostéricos y cambios conformacionales que modulan la función de las proteínas. Nos preguntamos cómo estos cambios en las proteínas intervienen en la regulación de las funciones biológicas en distintos sistemas proteicos.  Nos interesa entender la regulación alostérica que involucra interacciones de las proteínas con distintos blancos naturales (otras proteínas, otras macromoléculas, iones o ligandos pequeños) así como  también el desarrollo y  la caracterización de inhibidores de función.

Proteínas que nos parecen particularmente interesantes son las que forman los sistemas de dos componentes (TCS, Two Component Systems), uno de los principales medios por los cuales las bacterias detectan, responden y se adaptan a los cambios en su entorno o su estado intracelular. Los TCS son ejemplos paradigmáticos  de la regulación alostérica. En particular uno de los sistemas que estudiamos es el TCS de Mycobacterium tuberculosis DosSTR, relacionado con la capacidad del bacilo de sobrevivir dentro del macrófago pues es responsable de inducir el estado latente.

Queremos entender: ¿Cuáles son los determinantes a nivel estructural de las diferencias en afinidad del sensor por distintos ligandos que regulan la actividad de estas proteínas? ¿Cómo son los mecanismos moleculares-estructurales por los que se propaga una señal desde en el sensor al dominio catalítico? ¿Cuál es el rol del dominio intermedio entre el dominio sensor y el catalítico? ¿Cuáles son los mecanismos enzimáticos? ¿Qué cambios conformacionales están involucrados en la regulación fina de la función enzimática? ¿Qué residuos o contactos son claves para esta regulación? ¿Cuán robusta es la regulación alostérica a mutaciones puntuales o intercambio o mutación de dominios completos? ¿Cuáles de estos resultados son particulares para este sistema y cuáles extrapolables a otros TCS? ¿Cuáles de estos resultados son relevantes para el diseño de inhibidores?

En nuestro laboratorio nos especializamos principalmente en distintas herramientas de la biofísica y bioquímica para el trabajo con proteínas recombinantes in vitro. Sin embargo, como pensamos que el trabajo interdisciplinario es indispensable para enriquecer la investigación, nos gusta colaborar con grupos que complementen nuestra mirada.

Estudiantes motivados/as, becarios doctorales y postdoctorales interesados/as contactarse con la Dra. Alejandra Erlejman.

Dirección:

Investigadores: