Idea

La placenta reviste un gran interés como fuente de células para la medicina regenerativa dada la plasticidad fenotípica de muchos de los tipos celulares aislados de este tejido. Los tejidos placentarios son fáciles de obtener sin necesidad de procedimientos invasivos, proliferan rápidamente, se obtienen en gran masa y su uso no genera debates éticos, como con las células madre embrionarias (hESC). Publicaciones recientes indican que existen varios tipos de potenciales células madre derivadas de placenta humana, entre ellas, las células epiteliales del amnios (hAEC). Las hAECs expresan marcadores de células madre y poseen la capacidad de diferenciarse en los tres tipos de capas germinales: endodermo, mesodermo y ectodermo. A diferencia de las hESCs, las hAECs no expresan telomerasa y no son tumorigénicas. Estas propiedades, el aislamiento sencillo y la fácil disponibilidad de la placenta, vuelven al amnios una fuente útil y no controversial de células para el transplante y la medicina regenerativa. El objetivo general de nuestro nuevo proyecto de investigación es el estudio de la placenta humana como fuente novedosa y de gran interés, de células madre con capacidad regenerativa de tejidos con distintas patologías. En particular los objetivos para el presente tema de investigación son:

-Aislamiento y caracterización de células epiteliales de membrana amniótica humana

-Estudio de los mecanismos celulares involucrados en la diferenciación de las hAECs, respecto a la proliferación celular y apoptosis. Estudio de los caminos de transducción de señales activados.

-Como aplicación clínica a futuro, desarrollar una estrategia alternativa al transplante de hígado en pacientes con patología hepática crónica que lo requiera

Investigadores Intervinientes (0)