Idea

Se diseñan biosensores microbianos para determinar parámetros críticos en el área medioambiental, como ser la demanda bioquímica de oxígeno (BOD) y toxicidad en aguas. Para esto, se estudian distintas cepas microbianas utilizando como transductores metabólicos sensores potenciométricos sensibles al dióxido de carbono, o bien sensores amperometricos utilizando electrodos de distintos materiales y ferricianuro como mediador redox (respirometría de ferricianuro). Se está trabajando también con transductores infrarrojos para la determinación de distintos gases relevantes para el seguimiento de procesos metabólicos.
Se han desarrollado sensores para BOD utilizando los transductores mencionados, y se han obtenido muy buenos resultados tanto utilizando muestras simuladas como con muestras reales, sistema que se ha sido patentado por el CONICET. Se ha desarrollado un bioensayo capaz de estimar la toxicidad en muestras de agua, con una sensibilidad mayor a varios métodos estándar. Este sistema de bioensayo microbiano se propone como parte fundamental de un sistema de alerta temprana a ser instalado sobre el Rio Pilcomayo, que permita detectar y alertar acerca de posibles eventos de contaminación por metales pesados esta importante cuenca hídrica, compartida por tres países (Argentina, Bolivia y Paraguay).
Relacionado con este proyecto se está trabajando en el diseño de equipamiento y métodos que permitan la realización o ensayo de una cantidad de normas nacionales e internacionales, basadas en la respirometría de dióxido de carbono, oxígeno y otros gases. Estas normas permiten, por ejemplo, el seguimiento de procesos de biorremediación y compostaje, la determinación de la biodegradabilidad de plásticos y otros materiales, determinar la calidad y estado de suelos agrícolas u otros suelos, entre otros procedimientos y ensayos.

Investigadores Intervinientes (0)