Objetivos

Los proyectos de investigación del laboratorio exploran la regulación de la respuesta inflamatoria y la homeostasis inmunológica por polipéptidos endógenos.

La respuesta inflamatoria es una respuesta fisiológica necesaria para limitar el daño tisular inducido por estrés mecánico, químico o infecciones. Esta respuesta también subyace a procesos normales como, por ejemplo, la constitución de la interfase materno-placentaria o la diferenciación de ductos a acinos en la secreción exocrina.  

En el Laboratorio estudiamos la participación de polipéptidos endógenos  en el control de la respuesta inflamatoria en condiciones fisiológicas y patológicas. Analizamos el control de la homeostasis en la interfase materno-placentaria temprana durante la gestación normal o complicada por procesos inflamatorios; y la pérdida de la homeostasis tisular en las glándulas exocrinas en el Síndrome de Sjögren, una enfermedad inflamatoria crónica asociada al desarrollo de autoinmunidad.

Mediante distintos diseños experimentales analizamos los efectos inmunomoduladores de péptidos endógenos como el VIP (péptido intestinal vasoactivo), entre otros. Empleamos cepas de ratones que desarrollan espontáneamente signos de las enfermedades o cepas deficientes en los péptidos endógenos. Asimismo, empleamos sistemas de co-cultivo in vitro de células inmunes y epiteliales humanas.

Conocer en profundidad los mecanismos de control de la respuesta inflamatoria en condiciones de mantenimiento y de ruptura de la homeostasis tisular puede contribuir al desarrollo de nuevos fármacos y a la identificación de biomarcadores para el diagnóstico o el seguimiento de desórdenes inflamatorios.