Objetivos

TEMA DE INVESTIGACIÓN.
El rol del estrés oxidativo en procesos fisiológicos y en el mecanismo de toxicidad de contaminantes ambientales: Estudios a campo y en laboratorio.

OBJETIVO GENERAL.
El objetivo general del proyecto que estamos desarrollando es analizar la participación del estrés oxidativo (EO) en el mecanismo de acción de distintos agroquímicos y de otros contaminantes de origen antrópico, en cultivos celulares, en organismos no blanco y/o por ensayos a campo. Nuestra hipótesis es que los xenobióticos en estudio, así como distintas situaciones de contaminación antrópica, generan EO en diversos organismos (inclusive en aquellos que no son su blanco de acción), existiendo una relación entre el grado de estrés y el destino celular y/o de los organismos afectados. Estudiamos la relación entre las variaciones de distintos parámetros de EO y las vías de señalización que se activan con estos contaminantes. Hasta el momento determinamos la concentración de metales en bivalvos, pero es nuestra idea poder caracterizar y determinar la concentración de todos los xenobióticos en estudio en distintos organismos acuáticos.

Medimos parámetros de EO en presencia y ausencia de contaminantes en organismos acuáticos y durante distintas etapas su ciclo de vida, relacionándolos con la expectativa de vida, bajo condiciones naturales y en presencia de potenciales contaminantes ambientales. Analizamos variables poblacionales, bioquímicas y morfológicas de la población de Diplodon chilensis del lago Paimún (Neuquén), estudiando en esta especie la relación entre el balance oxidativo y la edad, la identificación de cambios bioquímicos, morfológicos e histológicos y su relación con la calidad del agua. Analizamos las estrategias de supervivencia de estos organismos en condiciones de hipoxia mediante ensayos a campo y en laboratorio. Estamos estudiando el efecto de la exposición a concentraciones subletales de plaguicidas, sobre la calidad de las gametas, la fecundación y el desarrollo embrionario-larval de peces dulceacuícolas y evaluaremos el rol del EO en dichos procesos.

Toxicocinética individual y conjunta de formulados comerciales de glifosato y cipermetrina. Su relación con el estrés oxidativo y la muerte celular programada. Caracterización in vitro del potencial genotóxico de agentes fungicidas de aplicación agronómica : Iprodione y nanopartículas de plata.

El uso de agroquímico para el control de plagas y enfermedades de los cultivos es una variable fundamental en los sistemas de producción. Sin embargo,...

Ver más >