Idea

La medicina molecular del cáncer se está direccionando desde la genómica hacia la proteómica. Las interacciones proteína-proteína pueden ser caracterizadas como corrientes de información fluctuante dentro de la célula y la caracterización del circuito proteico dentro y fuera de la célula impacta en la biología tumoral. Nuestra hipótesis se basa en que HO-1, una proteína anti-inflamatoria, y sus interactores pueden reprogramar a la célula del cáncer próstata modificando el microambiente tumoral y favoreciendo el establecimiento de un fenotipo menos agresivo. En este proyecto utilizaremos un abordaje proteómico y bioinformático para identificar biomarcadores predictivos de la carcinogénesis prostática.
Objetivos de estudio:

– Identificar los interactores moleculares de HO-1 responsables de impedir los procesos que promueven la tumorigénesis en las células de próstata. Estos interactores pueden ser potenciales biomarcadores y ser seleccionados para definir un subtipo de pacientes con cáncer de próstata (PCa) que requieren una terapia distinta.

– Utilizacion de tecnicas proteómicas, bioinformáticas y modelado in silico para validar el interactoma de HO-1 en líneas de Cancer de prostata.

Investigadores Intervinientes (1)

Geraldine Gueron

Investigadora Adjunta