Efecto de terpenos naturales y semisintéticos sobre la replicación virus de importancia humana

Existe una enorme cantidad de productos derivados de plantas tales como di- y triterpenos, con actividad biológica. Las jatrofolonas A y B son diterpenos aislados de especies de Jatropha (Euphorbiaceae) con probada actividad gastroprotectora. Otros dos diterpenos aislados de Rosmarinus officinalis L. y Salvia officinalis L., el ácido carnósico y el carnosol, presentan actividad antiviral y antiinflamatoria. En base a estos antecedentes, identificamos jatrofolonas semisintéticas y naturales así como también derivados del ácido carnósico que inhibieron la multiplicación del virus Herpes simplex y la respuesta inflamatoria inducida tanto por el virus como por ligandos de TLR. Además fueron efectivos inhibiendo la multiplicación de cepas virales TK-, resistentes al aciclovir, lo cual indica que tienen un mecanismo de acción diferente al de dicho análogo nucleosídico.

Otro terpenoide, la escina, extraído de semillas maduras y desecadas de Aesculus hippocastanum L. (Castaño de Indias), y un extracto del Castaño de Indias (CI), también presentaron actividad antiviral contra el virus Herpes simplex cepa salvaje (TK+) y resistente al aciclovir (TK-). Asimismo, la escina y el CI redujeron la producción de TNF-α e IL-6 en macrófagos estimulados con el virus y con ligandos de TLRs, probablemente a través de la inhibición de las vías de señalización NF-kB y AP-1.
También ensayamos nuevos derivados de un triterpeno pentacíclico, el ácido glicirretínico, obtenidos por síntesis quimioenzimática, encontrando que uno de ellos es capaz de inhibir la multiplicación de cepas TK+ y TK- del virus Herpes simplex.
Distintos derivados semisintéticos obtenidos a partir de di- y triterpenos naturales se comportan como antivirales y modulan vías de señalización intracelular. Nos proponemos investigar su efecto frente a otros virus de importancia sanitaria así como lograr la obtención de otros derivados que presenten menor citotoxicidad y mayor efecto inhibitorio.