Biosensores para uso médico e investigación clínica

En nuestro laboratorio estamos desarrollando biosensores basados en el monitoreo del crecimiento y adhesión de células de mamífero sobre microelectrodos interdigitados (IDES). Estos IDES, realizados en oro por fotolitografía, se utilizan con o sin un recubrimiento aislante de nitruro de silicio (N4Si3), y se miden utilizando técnicas de impedancia. Utilizando sistemas microfluidicos (donde se hace circular volúmenes muy pequeños, del orden de la millonésima parte de un litro, entre canales y sobre los electrodos), se puede exponer a las células a distintos efectores o sustancias químicas, de tal manera de poder de manera rápida y en tiempo real estudiar el efecto que esas sustancias pudieran ejercer sobre las células. Estos proyectos se realizan en colaboración con el grupo del Dr. Peter Ertl, del Austrian Institute of Technology, Viena, Austria.
Está en curso un proyecto que apunta el desarrollo de biosensores electroquímicos basados en la hibridización de moléculas de DNA, que permitan de manera específica la detección de secuencias de DNA, que proporcione información relevante para la detección de enfermedades en humanos y animales. Por último, se busca también el desarrollo de biosensores enzimáticos para la detección de lactato en leche; se sabe que este parámetro es un indicador temprano del desarrollo de procesos patológicos en vacas de ordeñe, como por ejemplo la mastitis.