Biosensores para la detección de vida en otros planetas

Nuestro grupo de investigación ha descubierto unas aplicaciones novedosas de las celdas de combustible microbianas (dispositivos similares a baterías, pero biológicas), que consiste en utilizarlas como sensores para detección de procesos metabólicos basados en metabolismo heterótrofo. Dado que el metabolismo es una característica común a todos los seres vivos (tal como los conocemos en la Tierra), esto podría ser aplicado a la detección de vida en otros planetas, como Marte. Estos dispositivos presentan algunas ventajas respecto de otros sistemas que han sido utilizados para detectar metabolismo microbiano como los probados en Marte durante la Misión Viking en los años 70´ y de la misma forma podría realizase utilizando las capacidades de misiones móviles robotizadas. Se está trabajando en la ampliación de este concepto para otros tipos de metabolismo presentes en la Tierra.