Rosa Wainstok

Investigadora Independiente


Website

Datos Personales

Cargo

Investigador

Institución

CONICET - UBA

Bio

Obtuvo el titulo de Licenciada en Ciencias Quimicas en la FCEN, UBA en Mayo 1969 y de Doctor en Ciencias Químicas en la FCEN, UBA en Mayo 1982 con calificación Sobresaliente.

En cuanto a sus antecedentes Docentes, en 1971 fue designada Ayudante de 1ra. d.e., en 1976 Jefe de Trabajos Prácticos d.e en el Dep. de Química Biológica, FCEN- UBA , en 1983 Jefe de Trabajos Prácticos titular d.e. por concurso y en 1993 Profesor Adjunto d.e. interino. En 1981, habiendo concursado el cargo, fue nombrada Profesor regular d.e. Participó en las materias: Química Biológica I. Bioquímica Avanzada. Cultivos celulares y sus Aplicaciones Biotecnológicas. Inmunoquímica.

Dictó el Curso de Posgrado Citoquinas y Moléculas de Adhesión en Procesos Inflamatorios y de Inmunidad, de acuerdo a la Propuesta elevada por la Dra. Wainstok a la FCEN,UBA. Durante los primeros años del dictado del mismo fue parte de las actividades que se realizaron en el marco del Programa International Scientific Cooperation EC ALA/MED Countries, European Commission. Bruselas.

Desde el año 2001 Se desempeña como docente en: Maestría en Biología Molecular Médica: Res. 4984 del 13 de diciembre 2000 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. La Dra. R. Wainstok fue integrante de la Comisión que propuso la misma a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y a la Universidad de Buenos Aires.

La Dra. Rosa Wainstok fue Vicedirectora desde el comienzo de la misma, Representante Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en la Comisión de dicha Maestría y Profesora a cargo de la Materia Medicina

Molecular.Se comenzó el dictado de materias el 17 de agosto de 2001. Directora de la Maestría en Biología Molecular Médica desde agosto de 2005 .

Está a cargo de la Materia Medicina Molecular. Participó en el dictado de clases teóricas de la materia Oncología Molecular y en la organización de los Proyectos y desarrollo de las Tesis de Maestría. Participó en la organización y dirección de las materias optativas de la Maestria: Biología Computacional, Ética en Biología Molecular, Estadística, Metodología de la Investigación Clínica y Técnicas en Biologia Celular y Molecular.

Fue miembro de Jurado de Concursos Docentes, Tesis Doctorales y Seminarios de Investigación. Fue promovida en el Programa de Incentivos-UBA a la categoría I.

En cuanto a sus antecedentes en Investigación, en 1985 ingresó a la Carrera de Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como Investigador Adjunto con Director. En 1992 fue promocionada a Investigador Adjunto sin Director y en 1998 fue promocionada a Investigador Independiente, cargo que ocupa actualmente.

Se desempeñó como evaluadora de actividades Científicas y Técnicas y como Directora de Becarios de UBA y Conicet y Comunidad Europea. Dirigió tesis y fue Consejera de Estudio de tesis. Los Becarios Dirigidos fueron: Cochón, UBA, 1988-1990. S. Gazzaniga, Comunidad Europea, 1995-1997. L. Gonzalez, Comunidad Europea (1997-1999). S. Gazzaniga, Iniciación y Perfeccionamiento CONICET, 1997-1999. S. Goldszmid, UBA, 1998-2002. J. Idoyaga, Estímulo UBA, 2002. S. Gazzaniga, Postdoctoral CONICET, 2003-2005. S. Mac Keon Doctoral CONICET, 2009-2013. S. Campisano, Agencia de promoción Científica y Tecnológica, 2009-2012 y Doctoral CONICET 2013-2015. C. Artuso, Doctoral CONICET, 2011-2013. M.S. Ruiz, Estímulo UBA, 2010-2012.

Las Tesis de Doctorado dirigida fueron: A. Cochón, S. Gazzaniga, S. Goldsmid, S. C. Artuso, S. Mac Keon, S. Campisano S. Las de Licenciatura, J. Idoyaga, C. Pollak, M.S. Ruiz y las de Maestría B. Maskin, A. Giorgi, G. Kolher, C. Mardaraz.

La Dra. R. Wainstok recibió subsidios Internacionales y Nacionales como Directora de Proyecto desde el año 1995 de la Comunidad Europea, CONICET, UBA y Agencia de Promoción Científica y Tecnológica

Células dendríticas en la inmunoterapia del cáncer

En el laboratorio hemos demostrado que la vacunación con células dendríticas (CD) cargadas con células de melanoma...

Ver más >

Caracterizacion in Vitro de la acción de la droga imiquimod sobre un modelo de tumor vascular. Posible generación de estrés oxidativo.

Los hemangiomas son tumores vasculares que en su fase proliferativa representan una amenaza para la vida del paciente...

Ver más >

Estudio del mecanismo antitumoral/antiangiogénico del imiquimod sobre un modelo celular de tumor vascular y sus posibles implicancias terapeuticas.

Las anomalías vasculares son un grupo de patologías heterogéneas que incluyen a los hemangiomas y otros tumores vasculares,...

Ver más >