Marcelo Javier Wolansky

Investigador Independiente

Investigador

CONICET - UBA

Licenciado en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN, UBA), 1992. Realizó su tesis doctoral en el campo de la Neuroteratología de Conducta (UBA, 1993-1999), y trabajó como Investigador Asociado en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de Norteamérica (USEPA, 2003-2007). En USEPA, tuvo una contribución mayor a la generación de datos de toxicidad acumulativa, que fueron luego usados en la reconsideración de los criterios de registro y permisos de aplicación de productos con insecticidas piretroides en USA, Canadá, Europa y África. En 2008 se reinsertó en UBA como Jefe de Grupo de Investigación (cargo actual: Profesor Adjunto full-time, Departamento Química Biológica, Área Toxicología, FCEN, UBA), luego de ingresar a la Carrera de Investigador Científico del CONICET (Cargo actual: Investigador Independiente).

Desde 2008 dirige proyectos de investigación en el campo de la Estimación de Riesgo Acumulativo de Neurotoxicidad por Exposición a Plaguicidas. El fin último de estas investigaciones es desarrollar modelos experimentales in vitro e in vivo (células; ratas) que permitan caracterizar los efectos adversos que puede producir la exposición simultánea a dosis bajas de insecticidas, herbicidas y otros plaguicidas en humanos, incluyendo estudios de residuos plaguicidas en tejidos blancos.

A partir del año 2014 codirige una Línea de Investigación en Salud Ambiental en forma colaborativa con el Departamento de Epidemiologia del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA). Este esfuerzo conjunto fue financiado con fondos de HIBA y el Ministerio de Salud de la Nación (2015-2016) para identificar los determinantes principales de exposición urbana y suburbana a plaguicidas en familias que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires.