Objetivos

El objetivo general de nuestro laboratorio está enfocado en el hallazgo de estrategias adecuadas para el desarrollo de agentes antivirales con potencial preventivo y terapéutico frente a virus humanos de relevancia sanitaria como el virus dengue, virus Junín y herpesvirus. Se espera que los resultados que se obtengan puedan implicar un impacto futuro en la quimioterapia antiviral contra infecciones reemergentes y desatendidas como la fiebre de dengue y la fiebre hemorrágica, de relevancia en Argentina y Sudamérica. La investigación propuesta intenta además contribuir al conocimiento de las interacciones virus-célula lo cual resulta imprescindible para el desarrollo de agentes antivirales efectivos, uniendo la investigación de conceptos básicos en virología con el hallazgo de nuevas moléculas de aplicación terapéutica.

Los abordajes experimentales que se encaran comprenden el estudio de blancos en el virus y blancos en la célula huésped como posibles puntos de ataque contra la infección viral. Por un lado, la evaluación de procesos celulares que juegan un papel importante en la multiplicación y patogénesis viral ha ganado preponderancia en los últimos años como una alternativa interesante para el desarrollo de nuevas terapias antivirales, ya que presenta ventajas tales como el hallazgo de drogas con un mayor espectro de acción sobre distintos virus, así como una menor posibilidad de generar resistencia antiviral. Por su parte, las drogas dirigidas a factores virales garantizan mayor especificidad y selectividad en su acción y su uso en infecciones agudas de corta duración disminuye el riesgo de selección de variantes virales resistentes.

La entrada del virus a la célula como blanco antiviral

Las interacciones secuenciales del virus con la célula huésped que permiten la entrada viral (adsorción y penetración...

Ver más >

Proteínas celulares como factores de restricción antiviral

Este proyecto plantea la caracterización de factores antivirales celulares relacionados con la respuesta inmune de...

Ver más >

La síntesis de RNA como blanco antiviral: enzimas celulares y virales requeridas para transcripción/replicación

Un proceso viral frecuentemente analizado como blanco de ataque antiviral en RNA virus es la síntesis de RNA viral,...

Ver más >