INVESTIGACION EN ANIMALES DE LABORATORIO
Se desarrollan métodos bajo condiciones controladas de laboratorio para identificar mezclas de plaguicidas que pueden causar toxicidad supra-aditiva en la salud humana (Romero et al., 2017).
Evaluamos en rata la toxicidad simple (1 compuesto) y conjunta (≥2 compuestos) luego de exposición oral a plaguicidas y dosis de relevancia ambiental, incluyendo:
— Exposición aguda durante la infancia (Bardullas et al., 2015)
— Exposición aguda durante la adultez (Wolansky et al., 2006, 2009; Mosquera Ortega et al., 2018, 2019).
— Exposición repetida durante la gestación (en progreso; manuscrito en preparación).

Evaluamos el impacto adverso acumulativo a nivel bioquímico luego de exposición materna repetida a plaguicidas durante la programación fetal.

Evaluamos efectos persistentes durante el desarrollo postnatal de las crías luego de la exposición a plaguicidas durante la gestación (Rueda et al., 2016, 2017).

INVESTIGACION EN HUMANOS (colaboración con Htal. Italiano de la Ciudad de Buenos Aires)
• Desarrollamos estrategias para identificar los determinantes biológicos, ambientales, sociales y económicos de la exposición a plaguicidas en población urbana y rural (Kandel Gambarte et al., enviado).

Objetivos:

1. Generar información científica que contribuya a optimizar la seguridad de las aplicaciones hogareñas, peri-domiciliarias y agrícolas de los plaguicidas, la inocuidad de los agroalimentos y la protección de la Salud Ambiental.

2. Asesorar al sector privado y público en los procesos de decisión para el registro o re-registro de productos plaguicidas y otros productos formulados con sustancias tóxicas.

3. Desarrollar currículas de educación/capacitación para el sector público y privado sobre los riesgos de toxicidad luego de exposición a sustancias químicas peligrosas.