Objetivos

Nuestro laboratorio tiene como objetivo general caracterizar y estudiar proteínas con potencial rol diferencial en las células tumorales. Entre ellas, algunas vías que involucran supresores tumorales como la de p53 y pRb, así como vías que involucran oncogenes como AKT, c-myc o Ha-ras. Actualmente, estamos estudiando la importancia de distintas proteínas de la familia MAGE en la regulación de vías supresoras de tumor y en vías oncogénicas. Las proteínas MAGE-I (Melanoma Antigen Gene) constituyen una de las familias multigénicas más grandes con expresión tumoral, la cual agrupa a los Mage-A, Mage-B, Mage-C.  Estos genes, a diferencia de la familia de genes MAGE-II (cuya expresión es ubicua), se encuentran caracterizados por su expresión específica en tumores, por su alta conservación de secuencia (todos contienen un dominio común llamado MHD, Mage Homology Domain) y por su localización en el cromosoma X.  

Nuestro grupo de trabajo es pionero en este campo (Ladelfa et al. 2012) y ha demostrado  el  mecanismo por el cual MageA2 causa la resistencia a ciertos agentes quimioterapéuticos en células de melanoma humano. Este mecanismo involucra la inhibición de la actividad transcripcional del oncosupresor p53 mediante el reclutamiento de deacetilasas de histonas (HDACs) (Monte et al. 2006). También hemos demostrado que la interacción entre MageA2/HDAC3 con PML-IV interfiere sobre la senescencia inducida por el eje PML-IV/p53, afectando modificaciones post-traduccionales en ambas proteínas en forma independiente. De esta forma, MageA2 es capaz de disminuir la senescencia inducida por oncogenes como Ha-ras en células normales, conllevando a un aumento de la proliferación celular (Peche et al. 2012).

Actualmente, estamos completando los estudios bioquímicos y moleculares sobre la relación entre la proliferación celular inducida por MageB2 y la vía de pRb/E2F (a cargo de la Dra. Ladelfa). Hemos abordado las hipótesis de a) cooperación funcional entre distintos miembros del grupo MageA (MageA11 y MageA6) (a cargo de la Lic. Laiseca) y de mecanismos de supresores tumorales que revierten la acción de MageA2 (a cargo de la Lic. Toledo), así como la caracterización completa de miembros del Grupo MageC (a cargo del Lic. Pascucci).