Objetivos

Nuestras líneas de investigación están focalizadas en la interacción de los polisacáridos sulfatados, específicamente carragenanos (CGNs) (de estructura química similar a los presentes en los Glicosaminoglicanos) y las variantes del virus herpes simplex (obtenidas por presión de selección con dichos CGNs) con las células del sistema inmune y su relación con la patogenia viral con el fin de:

1. Demostrar sus posibles aplicaciones terapéuticas ó profilácticas.

2. La utilización de las variantes herpéticas como herramienta para la comprensión de las etapas tempranas de infección y procesos inflamatorios.

3. Estudiar y comparar genotípicamente las variantes herpéticas (virus DNA) para realizar un estudio de quasiespecies.

4. Definir a las variantes virales atenuadas como el resultado de un proceso evolutivo natural.

5. Estudiar los factores que se ven alterados en la fisiopatología viral y el rol que cumple el sistema inmune en dichos procesos.

Teniendo en cuenta que el virus herpes ha co-evolucionado con el hombre, su tamaño y complejidad lo hace merecedor de intensas investigaciones. Por ende, un factor como la virulencia, no depende de la expresión de un solo gen, por lo que el conocimiento de los puntos genómicos más vunerables a ser modificados por presión de selección con dichas estructuras (PS), nos permitirán comparar los distintos serotipos y definir los genes responsables de la patología y/o evasión viral y el tropismo.

Asimismo, la generación y caracterización de nuevas variantes herpéticas con un polímero sulfatado, similar a los que se encuentran en forma soluble en el organismo como la heparina o el heparan sulfato, así como también el estudio de las cepas virales herpéticas, obtenidas de pacientes con infecciones productivas asintomáticas, nos podrían ayudar a definir si esta metodología empleada de atenuación es similar a la evolución natural del virus con la posibilidad de ser extrapolada a otros virus susceptibles a los CGNs.