Objetivos

Aunque la eritropoyetina (Epo) tiene como función principal la regulación de la producción de glóbulos rojos de la sangre, no menos importante resultan sus acciones como agente antiapoptótico y antioxidante sobre tejidos no hematopoyéticos. El uso de la eritropoyetina recombinante humana (rhuEpo) ha tenido una gran expansión en el tratamiento de pacientes con anemia de etiologías muy diversas. Sin embargo, en la actualidad, existe preocupación no sólo porque la acción proliferativa de tejidos no eritroides puede tener efectos negativos en algunos tipos de cáncer sino porque se ha reportado la generación de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, tales como aumento de la presión sistémica, modificación del flujo sanguíneo, inducción de estados protrombóticos, alteraciones reológicas y retinopatía diabética. La aparición de estos factores se asocia, principalmente, a la administración de dosis elevadas de rhuEpo necesaria para acrecentar los niveles de hemoglobina en pacientes resistentes al tratamiento.

En nuestro laboratorio hemos estudiado vías de señalización de la Epo relacionadas con efectos proliferativo y/o antiapoptótico sobre tejidos eritropoyéticos y no eritropoyéticos. Dado que, actualmente, no han sido suficientemente aclaradas tanto las causas de resistencia al tratamiento con rhuEpo como la posibilidad de efectos secundarios adversos, nuestra investigación se ha enfocado a dilucidar factores que, en su interacción con Epo, aumentarían el riesgo protrombótico o bien participarían en mecanismos de resistencia al tratamiento.

SERVICIOS TECNOLÓGICOS:

SERVICIO A LA COMUNIDAD, organizado a través del Área de Convenios y Transferencias de la FCEN- UBA.
Identificación de pacientes portadores de la mutación metionina-30 de la molécula de transtiretina (TTR) para diagnóstico de Polineuropatía Amiloidótica Familiar de Tipo I (Amiloidosis por transtiretina), empleando la técnica de PCR-RFLP estandarizada en el laboratorio (Pérez G et al, Medicina (Bs As), 68:273-281, 2008). Responsable Técnico: Dra. Alcira Nesse. Miembros participantes: Dras. María Eugenia Chamorro y Daniela Vittori.
Totalidad de muestras de pacientes analizadas desde 2004 hasta la actualidad: 209. Solicitud de análisis de profesionales médicos de Servicios Asistenciales Públicos y Privados de la Ciudad de Buenos Aires y provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Chaco. Actividad en curso.

SERVICIO TECNOLÓGICO DE ALTO NIVEL (STAN) PARA ANÁLISIS POR ELECTROFORESIS CAPILAR
IQUIBICEN – CONICET
Responsable Técnico: Dra. Alcira Nesse (anesse@qb.fcen.uba.ar).
Profesional especializada: Lic. Silvana Gionco (segionco@gmail.com).
Iniciado en 2014. Por distintas modalidades de electroforesis capilar fueron analizadas muestras proteicas, productos farmacéuticos, muestras de alimentos, de nanopartículas y de otros productos industriales.

Terapia con eritropoyetina. Mecanismos que condicionan la inducción de factores adversos y/o la resistencia al trtamiento

Eritropoyetina (Epo) es aceptada como un agente necesario para la inducción de eritropoyesis pero también requerido para la supervivencia celular....

Ver más >

Rol de la interacción HOMOCISTEÍNA-ERITROPOYETINA en el desarrollo de un estado protrombótico

Los mayores beneficios clínicos de la terapia con eritropoyetina (Epo) están asociados al tratamiento de anemia, disminuyendo la necesidad y, por...

Ver más >

Mecanismos de acción de eritropoyetina y eritropoyetina carbamilada en la migración de células endoteliales. Participación de acuaporina 1.

El objetivo de estudiar la acción de la eritropoyetina (Epo) sobre la migración de células endoteliales se basa en la importancia del proceso de...

Ver más >