Interacción entre bacteria-huésped e interacción bacteriana en microorganismos patógenos oportunistas.

Muchas bacterias de vida libre interactúan además con otros organismos en un rango que puede ir desde la simbiosis hasta la patogenia. Estamos interesados en dos grandes aspectos: funciones metabólicas de tipo redox y en respuesta a estrés oxidativo en Pseudomonas extremaustralis en su interacción con plantas y en especies de Pseudomonas que provocan  infecciones oportunistas en humanos.

Por otro lado, nos interesa estudiar procesos celulares que estén involucradas en la interacción entre dos patógenos oportunistas: P. aeruginosaStaphylococcus aureus y el impacto de esta interacción en modelos de infección y en la resistencia a antibióticos.