Toxicocinética individual y conjunta de formulados comerciales de glifosato y cipermetrina. Su relación con el estrés oxidativo y la muerte celular programada. Caracterización in vitro del potencial genotóxico de agentes fungicidas de aplicación agronómica : Iprodione y nanopartículas de plata.

El uso de agroquímico para el control de plagas y enfermedades de los cultivos es una variable fundamental en los sistemas de producción. Sin embargo, el uso regular, continuo e indiscriminado es un riesgo potencial para el ambiente y la salud humana. En los últimos años, en Argentina se ha dado un fuerte proceso de expansión del monocultivo de soja transgénica resistente al glifosato. El crecimiento exponencial de este tipo de cultivo fue acompañado por un aumento en la utilización de agroquímicos incluyendo al herbicida glifosato y a insecticidas como la cipermetrina.

El Iprodione es un fungicida del grupo de las dicarboximidas, que se aplica en hortalizas, plantas ornamentales, frutas, tubérculos, algodón y girasol, para controlar una variedad de plagas de hongos. Estudios recientes han demostrado la eficacia de las nanopartículas metálicas para combatir microorganismos fitopatógenos. Tanto la aplicación de nanopartículas para el control de enfermedades fúngicas, como la aplicación de los agroquímicos mencionados, son un potencial riesgo para el hombre, a pesar de no ser el organismo blanco. Sin embargo los posibles efectos nocivos y los mecanismos de toxicidad de estos compuestos no se conocen en profundidad. Menos información existe aún en relación a la toxicidad de mezcla de los agroquímicos. El presente proyecto propone: (1) Evaluar la toxicidad individual y conjunta de formulados comerciales de glifosato y cipermetrina sobre dos líneas celulares humanas, HEp2 y A549. Para ello planteamos el estudio de la participación del estrés oxidativo, la inducción de apoptosis y la genotoxicidad como posibles mecanismos de toxicidad de ambos agroquímicos administrados en forma conjunta y/o individual; (2) Analizar el efecto tóxico de Iprodione y nanopartículas de plata (NPAg), así como las mezclas de ambos en cultivos celulares; (3) Dilucidar los mecanismos de genotoxicidad, la relación concentración-efecto para diferentes tiempos de exposición y el efecto de toxicidad conjunta de los NPAg y un fungicida químico en la administración simultánea.