Terapia con eritropoyetina. Mecanismos que condicionan la inducción de factores adversos y/o la resistencia al trtamiento

Eritropoyetina (Epo) es aceptada como un agente necesario para la inducción de eritropoyesis pero también requerido para la supervivencia celular. Si bien como entidad terapéutica la Epo tiene posibilidades de aplicación en un amplio rango de desórdenes, ensayos clínicos mostraron que la Epo puede no ser bien tolerada por todos los individuos. Por eso, resulta importante identificar caminos celulares inducidos por Epo cuyo conocimiento pueda constituir una guía para su aplicación clínica. De esta manera se contribuiría a reducir los riesgos que pueden opacar los beneficios sustanciales para la salud y calidad de vida del paciente. Además de los potenciales efectos adversos debe considerarse la posible participación de otros factores, como citoquinas presentes en estados inflamatorios en los que se utiliza la terapia con rhuEpo. Se observó que niveles elevados de TNF-alfa podían modificar la activación de receptores o intervenir en caminos de señalización celulares relacionados con la funcionalidad de la Epo. Se decidió, entonces, encarar el estudio de una posible interacción entre TNF-alfa y Epo en modelos de células endoteliales y eritroides.