Micropropagación de plantines de Melia azedarach L. para la producción de compuestos bioactivos

Los productos naturales constituyen una fuente inagotable para el hallazgo de compuestos farmacológicamente activos, ya que presentan una amplia variedad de estructuras químicas que en muchos casos son imposibles de obtener por síntesis. Durante años, en nuestro laboratorio hemos trabajado con un extracto parcialmente purificado de raíces y de hojas de Melia azedarach L., meliacina, que presenta un amplio espectro de actividad antiviral. La utilización directa de las hojas del árbol Melia azedarach L. para la obtención de los extractos se ha visto desfavorecida debido a la baja disponibilidad y calidad de la materia prima, las fluctuaciones en el abastecimiento y las dificultades para lograr una producción constante y controlada de los principios activos. Para sortear estos inconvenientes utilizamos una técnica de cultivo, la micropropagación, que permite la multiplicación masiva de tejidos in vitro a partir de diferentes porciones o explantes extraídos de tejidos u órganos mediante métodos asépticos. Esta técnica se caracteriza por ocurrir a microescala, en la que se optimizan las condiciones ambientales, y se excluyen todos los microorganismos, así como también las plagas de las plantas superiores. Por otro lado, un enfoque que ha ganado interés en la producción de metabolitos secundarios es la transformación de plantas con Agrobacterium rhizogenes ya que las raíces transformadas producen el mismo patrón fitoquímico que el correspondiente órgano salvaje.
En base a estos hallazgos establecimos un trabajo en colaboración con la Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE) y el Instituto de Botánica del Nordeste, UNNE-CONICET (Pcia. de Corrientes) donde han logrado micropropagar plantines de Melia azedarach L. que nos proveen periódicamente, lo cual permite una producción controlada y homogénea de metabolitos a partir de hojas y raíces. A partir de estos plantines y en la perspectiva de obtener un fitomedicamento, se prepararán extractos de hojas y raíces para su ensayo como antivirales frente a virus de importancia humana. En otra etapa, utilizaremos la técnica de raíces transformadas con A. rhizogenes y el uso de inductores y elicitores específicos con el objeto de aumentar el rendimiento de los metabolitos secundarios bioactivos.