Estudios de resistencia al estrés de una bacteria poliextremófila para la búsqueda de vida en planetas solares y extrasolares

En los últimos 20 años, los estudios de planetas tanto solares como extrasolares han progresado considerablemente, enfocándose en la búsqueda de planetas con condiciones similares a las de la Tierra y en la Zona de Habitabilidad, con un interés particular en la búsqueda de evidencia de vida en tales ambientes. Sin embargo, es evidente que nuestra noción de “habitabilidad” se encuentra acotada por nuestro conocimiento limitado sobre la vida en la Tierra como la conocemos. Por lo tanto, en un intento de hallar posibles formas de vida extraterrestres es fundamental ampliar nuestro conocimiento acerca del estudio de microorganismos extremófilos. Las bacterias halófilas son un ejemplo interesante de extremófilas relacionado a la búsqueda de vida extraterrestre. Proliferan en concentraciones de sal que normalmente impedirían el crecimiento de la mayoría de los seres vivos. Entre otros planetas, Marte constituye un ambiente extraterrestre donde la presencia de sales ha sido demostrada. Junto con la salinidad, la radiación UV es considerada otro factor ambiental clave que juega un rol importante en la habitabilidad. En Marte, la ausencia de una capa de ozono y la presión atmosférica total menor que la de la Tierra resulta en un ambiente con un flujo más elevado de radiación UV. Por este motivo, la capacidad de ciertos microorganismos de crecer en presencia de estas radiaciones es importante desde una perspectiva astrobiológica. Por lo tanto, el estudio de bacterias capaces de sobrevivir en ambientes extremadamente salinos y bajo radiación UV resulta de interés para la búsqueda de vida en otros planetas. Investigaremos el crecimiento de la bacteria poliextremófila Brevibacterium linens AE038-8 bajo diferentes formas de estrés tales como elevadas concentraciones de sales y radiación UV y evaluaremos su posible aplicación como microorganismo modelo para estudios de astrobiología. Por tratarse de un microorganismo poliextremófilo, investigaremos su capacidad de producir metabolitos secundarios con actividad antiviral y/o antiinflamatoria.