Estudio de la actividad antiviral, antiinflamatoria y antiangiogénica de análogos esteroidales sintéticos

Los virus pueden producir daño celular de diferentes maneras. Algunos virus producen una lesión directa sobre el tejido al cual infectan de manera tal que la muerte celular se debe al efecto citopático viral. Otros ocasionan daño en la célula infectada a través de la inducción de la apoptosis o de la malignización celular. Numerosos virus, la mayoría de ellos de importancia sanitaria, como el Herpes Simplex, Adenovirus y Virus Respiratorio Sincicial, producen daño a través del desencadenamiento de la respuesta inmune o inflamatoria del hospedador como respuesta a la presencia del virus. En muchos casos, no existen vacunas para prevenir este tipo de patologías, las cuales son de difícil tratamiento.
Encontrar moléculas con propiedades antiviral y antiinflamatoria concentradas en una misma estructura química es una estrategia farmacológica sumamente atractiva en el tratamiento de las inmunopatologías de origen viral.
Motivados por esta idea, ensayamos derivados esteroidales sintéticos como posibles antivirales frente a los virus Herpes simplex, Adenovirus y Virus Respiratorio Sincicial, y también como antiinflamatorios, en condiciones in vitro e in vivo. Encontramos que el denominado Virest, prototipo de los análogos esteroidales en estudio, inhibe la multiplicación de los tres agentes virales mencionados en condiciones in vitro y, además, ejerce un efecto antiinflamatorio sobre células inmunes inducidas con estímulos virales y no virales, modulando la producción de citoquinas anti y proinflamatorias y vías de señalización intracelular como NF-kB, Akt y ERK. Por otra parte, Virest presentó una acción antiinflamatoria a través de una vía diferente a la de los glucocorticoides, con lo cual no presentaría los efectos secundarios de los mismos. Se trata de un compuesto antiviral de amplio espectro que ejerce efectos a nivel celular.
In vivo, Virest redujo significativamente la incidencia y la severidad de la inmunopatología ocular inducida por el virus Herpes simplex en ratón, un modelo de infección que reproduce la queratitis estromal hepética, primera causa de ceguera infecciosa humana en los países industrializados. Virest redujo la neovascularización corneal, lo cual nos llevó a investigar la angiogénesis, uno de los principales factores patogénicos en el desarrollo de tumores. Encontramos que Virest inhibió la angiogénesis en un modelo de inducción de tumor en ratón así como la producción de VEGF, un factor angiogénico clave considerado blanco para el tratamiento.
Nos proponemos profundizar el mecanismo de acción de Virest y de otras moléculas de la familia que han sido patentadas internacionalmente, tanto en la infección causada por el virus Herpes simplex como por Adenovirus y el Virus Respiratorio Sincicial, siendo estos dos últimos agentes de severas infecciones respiratorias humanas.