Desarrollo de una prueba in vitro para la detección de tuberculosis latente y ensayos de vacunas terapéuticas que puedan tratar esta infección

Uno de los objetivos de este proyecto propone desarrollar una prueba in vitro utilizando una pequeña muestra de sangre periférica para, en forma rápida, realizar la investigación inmunológica que permita la detección de producción de IFNg por ELISA. Este objetivo general pretende el desarrollo a escala nacional del ensayo mencionado, ya existente comercialmente a nivel internacional, pero a costos accesibles para el sistema de Salud de nuestro país. Sin embargo, y lo más importante para destacar, es que en el presente proyecto se pretende mejorar el kit comercial existente introduciendo la utilización de otros antígenos que permitirán, en el mismo test, diferenciar también TB activa de LTBI. Otro de los objetivos de este plan de trabajo es generar vacunas terapéuticas para tratar la infección latente causada por Mtb.