Efectores del AMPc en Trypanosoma cruzi

Las vías dependientes del AMP ciclico han sido implicadas en proliferación, diferenciación e invasión y demostraron ser esenciales para la viabilidad del parásito. Nuestro objetivo es identificar y caracterizar nuevos efectores del AMPc involucrados en el ciclo vida de T. cruzi.

Objetivo 1A diferencia de lo que ocurre en células de mamíferos, donde el AMPc es una de las moléculas de señalización más estudiadas, poco se sabe acerca del mecanismo de acción en trypanosomátidos. Al día de la fecha, el único efector del AMPc identificado en T. cruzi es PKA. Sumado a esto, la ausencia de secuencias en el genoma del parásito para otro de los efectores clásicos del AMPc en mamíferos, Epac (Exchange protein directly activated by cAMP), contribuyó fuertemente a la idea de PKA como único efector del AMPc en T. cruzi. Sin embargo, en los ultimos años ha surgido evidencia experimental sugiriendo la existencia de otros efectores biológicamente activos del AMPc en tripanosomátidos, distintos de los presentes en humanos. Considerando además que el genoma del parasito tampoco presenta secuencias que codifiquen para receptores de membrana acoplados a proteínas G, ni para proteínas G, así como tampoco canales iónicos activados por AMPc, la señalización dependiente de AMPc en T. cruzi resultaría altamente inusual respecto del la presente en humano. De esta forma, es posible considerar a la cascada de señalización del AMPc como un blanco novedoso para el desarrollo de drogas antiparasitarias.