Estudio de la función inmunomoduladora de la leptina en la gestación

La leptina, a través de su interacción con Lep-R expresados en diferentes poblaciones leucocitarias, es capaz de modular las respuestas inmunes innatas y adaptativas en diferentes contextos fisiopatológicos. Dado que se produce a nivel de la placenta desde etapas tempranas y se libera a la circulación materna durante toda la gestación, esta molécula bien podría modular la función de las células inmunes a nivel local y sistémico favoreciendo el mantenimiento del embarazo. Existen pocas evidencias acerca de la posible función inmunomoduladora de leptina durante la gestación normal y se desconoce su relación con los mecanismos de patogénesis que subyacen a los diferentes desórdenes reproductivos en los que se presentan alteraciones en los niveles de leptina.

Como parte de nuestro proyecto investigamos la función de leptina como molécula inmunomoduladora en el contexto de la gestación, identificando y caracterizando sus efectos a nivel local y sistémico en la interface materno-fetal. El problema se aborda mediante ensayos in vitro empleando líneas celulares trofoblásticas y explantos de placenta y células inmunes aisladas de muestras de sangre periférica. 

En particular, los objetivos específicos incluyen:

–   Determinar el efecto de leptina sobre la expresión de isoformas de HLA-G en células trofoblásticas

–   Caracterizar el efecto de leptina sobre el fenotipo y función de las células dendríticas y las células NK durante la gestación

–    Caracterizar el mecanismo de acción de leptina en su función inmunomoduladora y las vías de transducción de señales involucradas.