Mecanismos de acción de leptina sobre la proliferación celular y apoptosis en células trofoblásticas normales y preeclámpticas

Actualmente se considera a la leptina como una nueva hormona placentaria que regula la conexión embrión-endometrio. Resultados previos de nuestro laboratorio indican que la leptina aumenta la proliferación de células trofoblásticas de manera tiempo y dosis dependiente y además posee una acción antiapoptótica.

Los principales objetivos de mi Tesis de Doctorado son:

– El estudio de los mecanismos celulares involucrados en la acción de leptina sobre la proliferación celular y apoptosis en células trofoblásticas.

– El estudio de los caminos de transducción de señales involucrados en la acción de leptina sobre la supervivencia de células trofoblásticas.

En mi trabajo de tesis hemos obtenido interesantes resultados sobre la acción de la leptina sobre los niveles de expresión del factor de transcripción p53. Actualmente estoy profundizando el estudio de este factor, incluyendo el estudio de genes target involucrados en la regulación del ciclo celular y la apoptosis.  Por otro lado estoy estudiando también las vías de señalización involucradas, focalizando mi estudio en las vías de PI3K/AKT y ERK 1/2.