Genes relacionados con el remodelado de la cromatina

Analizamos el patrón de expresión de proteínas relacionadas con el remodelado de la cromatina en CME indiferenciadas y en distintos estadios de diferenciación, seleccionadas a partir de datos de ChIP on chip. Estudiamos la expresión en CMP en estado indiferenciado y a lo largo de la diferenciación de cerca de veinte genes que codifican para enzimas relacionadas con el remodelado de la cromatina. De este primer análisis surgieron varios genes, cuya relevancia en CMP y regulación transcripcional son nuestro actual foco de estudio. Encontramos que la metiltransferasa Prmt8 se expresa en CMP indiferenciadas y se reprime a lo largo de la diferenciación. Para estudiar su relevancia, establecimos una línea de CME estable para la expresión inducible de un shRNA dirigido contra los transcriptos de este gen. Encontramos que al inducir el shRNA, las colonias resultaron más grandes. Nos encontramos estudiando el efecto de Prmt8 sobre la proliferación, el ciclo celular y la apoptosis y la regulación de este gen por los factores de transcripción de pluripotencia mediante construcciones reporteras en sistemas heterólogos transfectados con los factores de transcripción fundamentales y en células pluripotentes mediante silenciamiento de dichos factores. Por otra parte, estamos estudiando la relevancia en CMP y la regulación de genes codificantes para acetiltransferasas, de la familia de Myst y para histona deacetilasas, HDACs.