Identificar los interactores moleculares de HO-1 responsables de impedir los procesos que promueven la tumorigénesis en las células de próstata.

La medicina molecular del cáncer se está direccionando desde la genómica hacia la proteómica. Las interacciones proteína-proteína pueden ser caracterizadas como corrientes de información fluctuante dentro de la célula y la caracterización del circuito proteico dentro y fuera de la célula impacta en la biología tumoral. Nuestra hipótesis se basa en que HO-1, una proteína anti-inflamatoria, y sus interactores pueden reprogramar a la célula del cáncer próstata modificando el microambiente tumoral y favoreciendo el establecimiento de un fenotipo menos agresivo. En este proyecto utilizaremos un abordaje proteómico y bioinformático para identificar biomarcadores predictivos de la carcinogénesis prostática.
Objetivos de estudio:

– Identificar los interactores moleculares de HO-1 responsables de impedir los procesos que promueven la tumorigénesis en las células de próstata. Estos interactores pueden ser potenciales biomarcadores y ser seleccionados para definir un subtipo de pacientes con cáncer de próstata (PCa) que requieren una terapia distinta.

– Utilizacion de tecnicas proteómicas, bioinformáticas y modelado in silico para validar el interactoma de HO-1 en líneas de Cancer de prostata.