Cáncer de Próstata

Desde que se ha empezado a utilizar el Antígeno Prostático Específico (PSA) como biomarcador de diagnóstico para el PCa, se ha logrado detectar a este tumor en forma temprana. Sin embargo, la utilización del PSA como un biomarcador predictivo es controversial en cuanto a su relación con otros factores clínicos como la edad del paciente, concentración límite de PSA sérico exigida para realizar una biopsia, y correlación con la sobrevida del paciente. La gran preocupación con respecto al PSA es la baja especificidad para su uso como biomarcador diagnóstico de PCa, porque otras enfermedades prostáticas también pueden elevarlo.
El objetivo principal de los trabajos de investigación es encontrar algún biomarcador que permita mejorar el diagnóstico y pronóstico de los pacientes diagnosticados con PCa.
Objetivos de estudio:

– Estudio de la participación del receptor de glucocorticoides en la progresión y metástasis del cáncer de próstata.

– Estudio de los mecanismos moleculares involucrados en la aparición de tumores prostáticos resistentes a la castración.

– Estudio de marcadores de estrés oxidativo para mejorar el diagnóstico del cáncer de próstata.