Autoridades & Staff

Daniela C. Vittori

Investigadora Independiente

En 1998 obtuvo una Beca de Formación de Postgrado (CONICET) para realizar la Tesis de Doctorado en el tema: Mecanismos de acción del aluminio sobre la eritropoyesis, en el laboratorio de Análisis Biológicos (Departamento de Química Biológica, FCEN-UBA). Posteriormente, obtuvo una beca Postdoctoral (2004) y luego el ingreso a la Carrera del Investigador Científico como Investigadora Asistente bajo la dirección de la Dra. Alcira Nesse (2006). A partir de allí, investigó interrogantes surgidos con respecto no sólo a la función eritropoyética, sino a la novel acción citoprotectora de la eritropoyetina estudiando la interferencia de mediadores de la respuesta inflamatoria en la actividad antiapoptótica de la eritropoyetina sobre células eritroides. En el 2018 fue promovida a Investigadora Independiente. En este período continuó la investigación enfocada a dilucidar factores que, en su interacción con eritropoyetina, podrían aumentar el riesgo protrombótico o bien participarían en mecanismos de resistencia al tratamiento con eritropoyetina recombinante. Actualmente, su investigación está enfocada a definir el rol de la eritropoyetina en la homeostasis del hierro. Durante todo el período ha combinado la investigación con una participación activa en la formación de estudiantes de las carreras de Ciencias Biológicas y Químicas, tesistas y becarios en tareas de investigación, así como en la enseñanza universitaria, colaborando con la formación de futuros científicos.