Desarrollan una terapia para contrarrestar los daños del virus del Zika en mujeres embarazadas

El estudio, encabezado por científicos del CONICET del LABORATORIO DE ESTRATEGIAS ANTIVIRALES- IQUIBICEN, fue publicado en la revista Nature Neuroscience.
El receptor de hidrocarburos de arilo (AHR) es un factor de transcripción que regula procesos celulares e inmunológicos. En nuestro trabajo, aclara Dr. Federico Giovannoni (primer autor), identificamos a AHR como un factor pro-viral explotado por el virus Zika para favorecer su replicación. La inhibición farmacológica de AHR restringe la replicación viral y limita el síndrome congénito por Zika en un modelo de ratones. Estos resultados identifican a AHR como potencial blanco de terapia antiviral contra Zika, dengue y probablemente otras infecciones virales.
El objetivo, de ahora en adelante, es lograr que este blanco de acción propuesto no solo sea para Zika, sino también para otras infecciones, como el dengue. “Aunque son resultados muy preliminares, ya hicimos algunos ensayos in vitro con dengue para inhibir AHR y vimos que también podría funcionar”, menciona la Dra. Cybele García.
Para más detalles visita: https://www.conicet.gov.ar/desarrollan-una-terapia-para-contrarrestar-los-danos-del-virus-del-zika-en-mujeres-embarazadas/